Como nace Escuelas al Aire Libre


A mediados de los años 90 se realiza en Chile una experiencia de capacitación a nivel nacional, en la cual se unen instituciones públicas y privadas en el ánimo de generar competencias para profesionales de la educación en el área de uso educativo del espacio natural.

El programa tuvo una participación multisectorial a nivel público ya que dentro de las instituciones que participaron estuvo la CONAMA (Comisión nacional de medio ambiente) el Ministerio de educación, CONAF y la JUNJI. La participación privada estuvo liderada por la ONG Bosque educa a la cual se entregó la responsabilidad de generar y gestionar este programa, al que se denominó EDALAS (Educación al aire libre en áreas silvestres protegidas)

Los objetivos que se establecieron fueron capacitar a profesores y guarda parques de CONAF, a lo largo de todo Chile en diferentes materias relevantes al uso de los espacios naturales - técnicas de educación ambiental, desarrollo de campamentos educativos, técnicas no deje rastro y visión holística del medio-, en el ánimo de integrar a los establecimientos educacionales a un contacto más directo, eficiente y efectivo con las áreas silvestres del país.

Este programa tuvo un gran éxito, ya que se pudieron realizar una gran cantidad de experiencias a nivel nacional, que contribuyeron a capacitar alrededor de 300 profesores a lo largo de todo Chile y generar actividades con más de 100 establecimiento a lo largo del país.

El programa por motivos presupuestarios no pudo continuar siendo ejecutado, pero dejó una huella bastante profunda en los participantes y en los establecimientos educacionales que se vieron involucrados en esta experiencia, que se refrendó en muchos casos, en incorporar al currículum y a los programas de actividades de los establecimientos, el contacto con los espacios naturales como una necesidad fundamental para el desarrollo de los objetivos tanto curriculares como institucionales de cada colegio.

Las competencias que se generaron en los profesores, no solo genero una mejor valoración profesional, sino también provoco el nacimiento de nuevos liderazgos dentro de los establecimientos, promoviendo a nuevos referentes en el área de educación ambiental y contacto con la naturaleza. Estos referentes se han transformado a lo largo del tiempo en reales promotores de la vinculación que debe existir entre los establecimientos educacionales y los objetivos de preservación y conservación de nuestro patrimonio, tanto natural como histórico.

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