SER NATURALEZA / GAIA REIKI

CORAZÓN
Introducción

Por el Relator Rod Walker

Fundador de CEAL, Centro Educación al Aire Libre, Emprendedor Social ASHOKA, Docente Universitario, Conferencista Internacional

 

¡Bienvenidos! a este Módulo SER NATURALEZA – GAIA REIKI – de la fundacion ESCUELAS AL AIRE LIBRE.

Es una alegría compartir y explorar experiencias educativas con personas de inquietudes afines. 

ORGANIZACIÓN DEL MÓDULO 

 

El Módulo SER NATURALEZA – GAIA REIKI conforma una cuarta parte del Programa ESCUELAS AL AIRE LIBRE. Se divide en cuatro acápites, dos pertenecientes al rubro de conceptos y conocimientos – GAIA – y dos pertenecientes al rubro de prácticas de sanación colectiva y personal – REIKI. Queda claro que en la parte de terreno del Módulo (48 horas) difícilmente se puede abarcar todos los temas en profundidad, sin embargo consideramos necesario incluirlos todos para dar una noción del CONTEXTO en el cual se desarrollo el Módulo, y su envergadura. Es normal que cada tema detallado a continuación figure en alguna medida en la experiencia en terreno.

LOS NIVELES DEL SER

 

La educación experiencial ambiental al aire libre (EEAAL) brinda espacios en que cada persona puede alcanzar un efectivo desarrollo personal – cada uno a su manera y nivel de percepción – muchísimo más allá de las posibilidades que la escolaridad convencional de aula. Si existe una razón de fondo, considero que es porque en el aula se toca tan solo el intelecto (y muy someramente), mientras que la Naturaleza aborda todos los múltiples niveles del ser humano, a saber, los niveles físico, mental, emocional, y de alma y espiritu. Por lo tanto produce experiencias mucho más profundas y más PERSONALES, sea cual sea el nivel de desarrollo de la persona individual.

NUEVO PARADIGMA HOLÍSTICO

 

Estamos presenciando  una elevación de conciencia colectiva histórica. Lejos dede quedarse al margen del ello, la educación tiene la obligación de ponerse a la altura del desafío. En efecto obervamos que el antiguo paradigma materialista está evolucionando hacia uno nuevo, avalado por la ciencia cuántica moderna y marcado sobre todo por su característica HOLISTICA. Cada aspecto del presente Módulo SER NATURALEZA refleja dicho cambio, comenzando con el nombre del Módulo – GAIA REIKI.

EL NOMBRE "GAIA REIKI"

 

Elegimos este nombre por razones simbólicas acordes con la ocasión de este gran cambio de conciencia. GAIA (diosa griega de la Tierra y nombre del teoría del científico James Lovelock) tiene el objetivo de expresar una visión holística y sistémica de la Naturaleza, libre del concepto mecanicista que todavía se mantiene bastante arraigada. Por otro lado, adoptamos el término REIKI no para enfatizar la terapia energética de ese nombre, sino simplemente porque el término japonés significa Energía (KI) Universal (REI) ... la misma energía que es la base y la fuerza motriz de todo lo que vive y sustenta la vida en la Tierra. Como tal, consideramos que es una apropiada expresión para representar el bienestar, salud y equlibrio que tanto beneficia al mundo humano- y a veces hace tante falta.

 

GAIA REIKI, pues, lejos de ser solo un nombre de fantasía, expresa el sentido más profundo delel  módulo SER NATURALEZA. Cada detalle en la presentación del módulo tiene relevancia directa al tema central – que cada persona ES Naturaleza, y como tal encarna y refleja toda su bondad, diversidad y abundancia infinita de potencialidad.

NOTA PERSONAL

 

Por último, deseo explicar algo personal. Comencé esta búsqueda apasionante en los años 60 en la cordillera de Santiago, y creo que tantos años de experiencia pueden aportar algo de claridad. Además de ser visto como 'padre' de la especialidad en el país, gradualmente comencé a entender la diferencia que existe entre el mezquino mundo humano proyectado por los medios y el consumismo, y la grandeza del verdadero mundo real que habitamos y reflejamos en toda su belleza intrínseca. Sin desgastar energía en especular qué motiva dicha diferencia, creo más productivo simplemente reconocer que existe, y que nuestra naturaleza verdadera es más noble y equilibrado que lo proyectado por los medios y sistemas de control. Está ahí, al alcance de la mano, una vez que salgamos de la ignorancia colectiva e incursionemos en el camino personal de reconocer nuestra identidad ecológica. Al hacerlo se abre una puerta muy concreta y práctica – Reconocer la simple verdad que SOMOS NATURALEZA permite caminar con confianza. equilibrio y tranquilidad por el camino personal que cada uno elige según su motivación interior. única Es en este camino que se alcanza la libertad del verdadero bienestar. También es el camino hacia el futuro – hacia el nuevo paradigma más moderno que creará un mundo más solidario y generoso.

 

Les invito a compartir esta visión por medio de las experiencias concretas incluidas en el Módulo. En esos espacios la verdadera fuerza educadora no será un ser humano, sino Gaia y su siempre confiable efecto sanador y equilibrante.

EXPERIENCIA DE 48 HORAS EN TERRENO

 

A continuación se presenta el Módulo GAIA REIKI en formato (48 hrs) para ser desarrollado en los bosques de Pucón, IX Región

GAIA 1

Conceptos fundamentales

 

Identidad Ecológica

Visión Sistémica

Teoría Gaia

Holismo

 

Concepto clave

Interrelaciones en Todo

 

Habilidades claves

Indagar, Extrapolar

 

Objetivo

ENTENDER la Naturaleza

 

Valor principal

COMPRENSIÓN

 

Link principal

GAIA y Cambio Climático

www.tocatierra.cl/

tocatierra4.html

 

GAIA 2

Técnicas pedagógicas

 

Orden en el Proceso Grupal

1. La Persona Incorporada

2. Grupo Unido y Autónomo

3. La Tierra - Contacto Efectivo

 

Conceptos claves

Diversidad, Cambio, Evolución

 

Habilidades claves

Visualizar, Intencionar

 

Objetivo

FACILITAR al aire libre

 

Valor principal

CONSECUENCIA

 

Link principal

Proceso Educativo y Manual

www.tocatierra.cl/

tocatierra6.html

 

REIKI 1

Práctica Salud Grupal

 

Sensilbilización

(Ej) Trabajos en Cuerdas

(Ej) Explorando el Arroyo

Consejo de los Seres (7 Etapas)

 

Práctica clave

Reflexividad, Retroalimentación

 

Habilidades claves

Observar, Empatizar

 

Objetivo

COMPARTIR experiencias

 

Valor principal

RESPETO

 

Link principal

Prácticas Confianza y Reflexión

Consejo de Todos los Seres

www.tocatierra.cl/

tocatierra4.html

REIKI 2

Práctica Salud Personal

 

Prácticas de Relajación

Caminar Conciente Meditando

Autocuidado y Autodesarrollo

Calidad de Vida Personal

 

Práctica clave

Conexión Diaria con Esencia

 

Habilidades claves

Auto-observar

Incorporar Cambios

 

Objetivo

SER Y REFLEJAR la Tierra

 

Valor principal

GENEROSIDAD

 

Link principal

Meditación Caminada

www.gaiareiki.cl/

gaiareiki3.html