APRENDIZAJE EN NATURALEZA

EL ARTE DE CAMINAR

Metáfora del caminante

 Caminata como crecimiento

 Conociendo nuestro cuerpo

 Técnicas de caminata

 

 Concepto clave

 Vivir el estado de caminante

 

 Habilidades claves

 Focalizarse, dejar sus propias  huellas, crear misión,  perseverancia

 

 Objetivo

 Integrarse al acto de caminar. 

 

 Valor principal

 La aventura interior

 

 Link principal

  Educador al aire libre

  Montañismo místico

PIES y MANOS

NATURALEZA COMO ESPACIO DE CREATIVIDAD

 Relacionándonos con      nuestro entorno

 

   La naturaleza nos recibe

   La naturaleza sistémica

   Planificación

   Técnicas de mínimo impacto

 

 Concepto clave

 Visualizar, reconocer al grupo,        evaluar espacios

 

 Habilidades claves

 Observación, organización

 

 Objetivo

 Reconocer espacios silvestres

 

 Valor principal

 La observación

 

 Link principal

 Manual de campismo

 Manual técnicas mínimo impacto

 Manual de creatividad natural

INTERPRETANDO LA NATURALEZA

Técnicas de aprendizaje en espacios naturales

 

 La naturaleza nos habla

 Técnicas de interpretación

 Observación activa

 Los elementos naturales

     

 Concepto clave

  Observación

  Comunicación

  Desarrollo lúdico

 

 Habilidades claves

 Observar, crear

 

 Objetivo

 Crear y compartir conocimiento

 

 Valor principal

  Aprendizaje efectivo y afectivo

 

 Link principal

 Manual de juegos en espacios  naturales

 Manual de interpretación ambiental

Introducción

 

EL ARTE DE CAMINAR:

Entendemos el caminar o andar como un acto de libertad, un acto de comunión con uno mismo. Cuando necesitamos ir más despacio no se ha encontrado nada mejor que caminar. Para caminar hacen falta ante todo dos piernas. Todo lo demás es superfluo. ¿Quieren ir más rápido? Entonces no caminen, hagan otra cosa: rueden, deslícense, vuelen. No caminen. Caminando, sólo una hazaña importa: la intensidad del cielo y la belleza de los paisajes.

 

NATURALEZA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

Volver a recorrer los espacios silvestres es volver a reencontrarnos con la sabiduría esencial, la que reconocemos como la más relevante para nuestra existencia, esto ocurre si somos capaces de entender los diversos espacios de naturaleza como espacios de aprendizaje experiencial. La vivencia internalizada en la acción de ocupar un espacio al aire libre y convivir con él, se transforma en un acto de vida y en un acto que motiva no sólo la incorporacion de contenidos, también profundos cambios de conciencia y actitud ante nuestra naturaleza.

 

INTERPRETANDO LA NATURALEZA

A medida que cambian nuestras ideas sobre la naturaleza, modificamos nuestro destino. Si pensamos que la naturaleza está muerta, disminuye la vida en nosotros; si pensamos que está viva, todo lo que contiene, piedras, plantas, animales, estrellas..., vivifica nuestro ser y aumenta la fuerza de nuestro espíritu.

La naturaleza se manifiesta de muchas maneras: mediante el buen tiempo, la lluvia, la niebla, la nieve... La sucesión de estaciones - primavera, verano, otoño e invierno - y los cambios que ello comporta son como un lenguaje que hay que descifrar

 

SEGURIDAD EN ESPACIOS NATURALES

El reconocimiento y manejo de riesgos son críticos para el desarrollo del liderazgo, la seguridad, y la salud de los miembros de las expediciones. Aceptamos el riesgo como parte integral del proceso de aprendizaje y del ambiente por el cual viajamos. Aprender a concentrarnos en el aquí y el ahora de una actividad apuntará a generar espacios de seguridad efectivos que promuevan el desarrollo de experiencias gratas y enriquecedoras, alejando los miedos y las actitudes de rechazo al encuentro con la naturaleza.

 

Organización del módulo

Relatores Rubén Tapia

             Hernán Donoso

Docentes en ecoturismo

Maestro Nols

Guia de montaña

 

NOTA PERSONAL

Desde nuestros más antiguos recuerdos, tenemos presente el acto de caminar en espacios naturales como una acción de rebeldía a la ciudad y sus lógicas de comodidad, que nos hacen creer que la rapidez con la que se vive o se accede a un lugar es un acto que facilita la vida y enriquece, cuando en la realidad lo que logra es atrofiar nuestras emociones y pasiones y alejarnos de nuestra esencia natural.

Lo natural en un hombre nace de un simple acto como es el caminar, o un acto tan puro como sentir los sonidos, los olores y la textura de la naturaleza, y el mensaje que ella tiene para nosotros.

Nuestra visión es volver a sentir nuestro entorno con pasión, con naturalidad, volver a reconocer el caminar como un acto de rebeldía hacia nuestro entorno de comodidad, volver a conversar con la naturaleza y a recuperar eso tan natural que es caminar escuchando a la tierra y a nosotros mismos.

Les invitamos a compartir esta visión por medio de las experiencias concretas incluidas en este Módulo.

El módulo se desarrollará en torno a cuatro unidades temáticas, las cuales se implementarán en un área teórica y un área práctica.

Área teórica
La primera parte del curso se realizará a través de una entrega de medios virtuales de una introducción a la actividad y conocimientos básicos que debe manejar el participante antes de realizar la actividad práctica.
Los temas que se abordarán en esta instancia serán:
Equipamiento
Vestimenta
Botiquín
Alimentación
Técnicas de campamento
Principios NDR
 
 
Área práctica
La segunda parte se desarrollará en una salida a terreno de tres días, en la cual el grupo participará de una serie de talleres prácticos y actividades como la implementación de un campamento.
En esta actividad se desarrollarán las cuatro áreas de trabajo que comprende el modulo:
 
El arte de caminar
Naturaleza como espacio de aprendizaje
Interpretando la naturaleza
Seguridad en espacios naturales

SEGURIDAD EN ESPACIOS NATURALES

La aventura de aprender a cuidarnos

 

 Observación del entorno físico.

 Evaluación de capacidades y  objetivos.

 La montaña como espacio de  aventura.

 Primeros auxilios en áreas remotas.

  

 Concepto clave

 Seguridad y aventura

 

 Habilidades claves

 Analizar, planificar. Técnicas de  primeros auxilios.

 

 Objetivo

 Internalizar la seguridad como un  factor relevante de planificación.

 

 Valor principal

  Previsión y planificación

 

 Link principal

 Manual de montaña

 Manual de seguridad en áreas  silvestres

Aprendisajes del módulo

 

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: se ha desarrollado una metodología cuyas raíces están en la educación experiencial. Los participantes aprenderán técnicas de enseñanza que relacionan la transmisión de conocimientos teóricos con el diseño de experiencias prácticas. 

 

TÉCNICAS DE ACAMPAR CON IMPACTO MÍNIMO: Estas técnicas serán impartidas bajo el esquema del programa "No Deje Rastro." Este programa presenta las técnicas de impacto mínimo bajo principios generales, facilitando su aplicación en distintos ambientes.

 

PLANIFICACIÓN DE EXPEDICIONES Y TÉCNICAS DE EXCURSIONISMO AL AIRE LIBRE: En esta área del currículum el participante es protagonista desde el primer día, en donde realiza actividades desde embolsar sus raciones hasta organizar su equipo personal y grupal. A lo largo del curso los participantes aprenderán técnicas específicas de excursionismo desde la interpretación de mapas topográficos y la planificación de rutas, hasta como armar un campamento seguro y cuidarse bajo condiciones climáticas adversas.

 

MANEJO DE GRUPOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN: La experiencia práctica en el liderazgo es fundamental en la realización de expediciones seguras. En el curso exploraremos distintos estilos de liderazgo, incluyendo modelos colaborativos para la toma de decisiones. Bajo el currículum "Comportamiento de expedición".

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS: El reconocimiento y manejo de riesgos son críticos para el desarrollo del liderazgo, la seguridad, y la salud de los miembros de las expediciones. Aceptamos el riesgo como parte integral del proceso de aprendizaje y del ambiente por el cual viajamos.

 

 

Graduados del curso serán certificados como "Monitores de No Deje Rastro" reconociendo su capacitación para enseñar las diversas técnicas a otros.

AL FINALIZAR EL PARTICIPANTE PODRA

Generar programas de actividades al aire libre.

 

Estructurar actividades de aprendizaje al aire libre.

 

Conocer y aplicar los principios del "No deje rastro".

 

Preparar grupos para campamentos y actividades al aire libre.

 

Manejar técnicas de interpretacion ambiental.

 

Detectar y manejar situaciones de riesgo.

 

Construir y utilizar un botiquín de terreno.

 

Manejar técnicas de atención en primeros auxilios y  traslado y evacuación de heridos.

Conoce nuestros programas